11 de octubre de 2005

Chávez goes nuclear... gracias al Néstor

Entender cómo es el mundo.
Eso es lo que nos falló como país en los últimos ¿75? años.

En 1914, cuando Inglaterra era nuestro principal socio comercial, lo dejamos en la estacada.
En 1939 en un mundo que se dividía entre totalitarismo y democracia, elegimos ser neutrales.
En los últimos años la creencia en que el mundo estaba hecho según ojos argentinos, y no tal cual es parece que se hizo más aguda. En 1977 eso nos llevó, por ejemplo, a declarar insanablemente nulo un laudo arbitral, prendiendo una alarma sobre cuan poco confiables podríamos llegar a ser.
Fue lo que nos llevó a ocupar militarmente las Malvinas, rompiendo un statu quo que se volvía lentamente favorable, para convertir al reclamo en una causa perdida.
Fue lo que una vez tras otra habilitara incumplimientos de la deuda, hasta el más abultado default de la historia.
Y también es lo que nos llevó a jugar a ser los vivos que le vendían armas estratégicas a los que nadie quería venderle armamento. Incluso misiles de mediano alcance.
Ahora, cuando aparece un delirante que cree encarnar un proyecto de hegemonía continenetal, a contrapelo de las libertades individuales, de la democracia, y de la propiedad, nosotros -los vivos de siempre- estamos convencidos que lo mejor que podemos hacer es darle juguetes nucleares.
Que Chávez quiera su propio reactor es bastante extraño. Yo ya decía en mayo que es difícil entender con que excusa energética desea entrar a la tecnología nuclear un país que es un corcho flotando en un mar de petróleo.
Sea cual sea la respuesta, el Néstor parece dispuesto -otra vez- a actuar contrapelo de lo que hace el mundo, y es capaz de darle a Chávez la tecnología que le hace falta para terminar de convertirse en un peligro en la región.

6 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

pensar que los progres locales hacían quilombo porque el contrato de venta del reactor a Australia incluía el tratado de los desechos... ahora están chochos con sostenerle el pirulín a Chávez mientras nos hace pipí...

Sine Metu dijo...

QUE GRANDE! EL NESTOR DEBERIA HABER COMPARTIDO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ CON LOS DE LA ONU PARA LA NO PROLIFERACION NUCLEAR.

COREA DEL NORTE, IRAN, VENEZUELA Y ARGENTINA UN SOLO CORAZON.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Te hago la pequeña aclaratoria porque todo el mundo ha metido el grito al cielo con eso del reactor nuclear.
No sería el primer reactor nuclear que tiene Venezuela. En todo caso sería el segundo ya que desde mediados de los 60 el país cuenta con uno en su Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en la zona montañosa de Los Teques.
Cordial saludo.
(Nota: lo que no entiendo muy bien qué es lo que quieres decir con eso de 'un corcho nadando en un mar de petróleo')

Anónimo dijo...

mejor que tengan un reactor asi cuando los misiles le caigan lo hacen volar en mil pedazos.
Chavez=K=PAYASOS.

BlogBis dijo...

EnigmasExpress /Gandica, gracias por comentar. Lo del corcho creo que queda claro en el post original (del mes de mayo)linkeado aquí, y refiere que la excusa para adquirir el reactor es buscar alternativas al petróleo.
Por otra parte, si el aprendiz de Perón que tienen en Venezuela ya dispone de un reactor, o si compra otro, me enoja menos que el hecho que sea precisamente la Argentina quien se lo venda.

Anónimo dijo...

Chavez es una amenaza para la region nada.
Lo q pasa es q es un tipo q le fascina estar en la palestra y llamar la atencion, q mejor manera q creyendose el mismo el lider del nuevo imperio latinoamericano y tener una nueva excusa para crear controversia y decir: "EUA me quiere joder, EUA me quiere joder" para seguir exaltando el nacionalismo.
Bueh... ustedes saben mucho de nacionalismo, ya citastes a Gaitieri con las malvinas, no q no este de acuerdo con q las islas son argentina, pero la guerra a todas luces fue solo un ataque para desviar los problemas nacionales y exaltar el nacionalismo, tu sabras mas de eso q yo... lo mismo q pasa ahora entre Nicaragua y Costa Rica. Son tan predecibles estos politicos.