11 de abril de 2007

Adiós al Irízar


Tal vez me equivoque, pero probablemente a estas horas el Irízar ya esté perdido. Si es así se va con él la capacidad de transporte naval antártica del país, y el mejor rompehielos del hemisferio sur. La culpa de la pérdida no es de los incendio en los generadores, que forzó a ordenar el abandono del buque, no es de la antiguedad de la nave (poco más de 30 años). La culpa es de una dirigencia nacional absolutamente inepta y estólida, y de una oficialidad naval sumisa y adocenada, que a diferencia de los marinos que construyeron la Armada -no hablo de los que combatieron en la época de la independencia, sino de los que hicieron la verdadera marina de guerra, desde 1880 en adelante- no tienen más pretenciones que cobrar el sueldo a fin de mes, y asegurarse unos mangos el día del retiro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la situación en la Marina es aún peor.
Probablemente el montonero Urien se afanó las mangueras contra incendios del Irízar, así como se afanó todo el bronce de la fragata Libertad.
No solo sumisos, ladrones de gallinas.
Fernando R. Rodríguez

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la degradación de la moral de los hombres y del material de las FFAA es lenta pero segura. Solo espero que esto se pueda revertir alguna vez. De lo que podemos estar seguros es que no va a ser durante la administración K, todo lo contrario, creo que si hay reelección es probable que la situación supere el punto de no retorno.

Louis Cyphre dijo...

Muy impresionante, Rubén. Sinceramente duele ver que pasen estas cosas en el país. Lo que nos va a costar remontar toda esta locura. Me acuerdo cuando lo visité por última vez en el apostadero naval del puerto de Buenos Aires, a fines de los 90, cuando estábamos mal. Un flor de rompehielos.

Anónimo dijo...

El incendio del Irizar es una catástrofe desde el punto de vista de la logística para las campañas antárticas. Sin ser experto y, por tanto, corriendo el riesgo de equivocarme, me parece muy difícl que sea posible repararlo a tiempo para la siguiente campaña. Tal vez sea económicamente más rentable comprar un rompehielos más moderno (desconozco si hay que encargarlo a un astillero o si existe un mercado de rompehielos listos para entregar). En cualquier caso, es una gran pérdida.

Párrafo aparte, y con la información que hasta ahora se conoce, merece la actitud del Comandante y de su tripulación. Cualquiera que haya navegado un poco, o que tenga imaginación, se dará cuenta que evacuar un barco de noche con un incendio a bordo sin que se registren víctimas es una verdadera hazaña de conducción, disciplina y entrenamiento que honra a la tripulación y a su Comandante.

El Capitán Guillermo Tarapow ha honrado a la Armada con su decisión de permanecer a bordo en una situación de verdadero peligro para su vida.

Tampoco es cumplir con una tradición naval ya que hace rato que se dejó de exigir que el Capitán se hunda con su barco porque es desperdiciar inútilmente una vida de un oficial entrenado. Se espera sí que el capitán sea el último en abandonar un barco que se hunde, como lo hizo el Capitán del Crucero Gral. Belgrano.

No me imagino que el Capitán Tarapow haya permanecido en el puente de mando sino que debe haber seguido de cerca la evolución del incendio, con el fin de poder informar y dirigir la lucha contra el fuego cuando llegasen los buques de rescate a prestar auxilio al buque.

Si es verdad que el padre del Capitán Tarapow le dió los nombres de Guillermo por el Alnmirante Brown y de Nelson por el vencedor de Trafalgar, se comprueba la frase de Borges cuando dijo: "Asignar un nombre es asignar un destino".

El Capitán Tarapow ha hecho honor a sus nombres.

BlogBis dijo...

Anónimó, coincido totalmente. Hay una versión que dice que desde la Jefatura de Estado mayor de la Armada le ordenaron abandonar el buque, orden que se negó a cumplir. Hoy en la prensa, un suboficial confirma que el Señor Comandante anunció que se quedaría a bordo aún si el barco se iba a pique.
Mis respetos, para un oficial naval de los que no hay muchos.

Anónimo dijo...

Blogbis: me alegra que coincidas con mi opinión (aunque sea por una vez!!!) aunque lamento comprobar que mi cansancio volvió a hacerme equivocar y olvidé poner mi firma en el comentario .

Un abrazo

YO (el enmascarado)

BlogBis dijo...

Epa...no te confundas, Enmascarado. Muchas veces estoy de acuerdo con vos, sólo que en esos casos no pongo un comentario.

Anónimo dijo...

Blogbis, valoro mucho tu aclaración y te pido aceptes mis sinceras disculpas por mi error de apreciación.

Un abrazo

YO (el enmascarado)