22 de mayo de 2011

Boleta(s) única(s)


Me sumo al comentario de BlogBis y también al elogio del sistema que se estrenó hoy en Santa Fe. Medio dormido después de una guardia complicada, me fui temprano a votar. Si bien conocía bastante el funcionamiento del sistema me esperaba que el trámite fuera lento, pero me encontré con las cabinitas múltiples. En menos de cinco minutos encontré mi mesa (nueva), me dieron las boletas, marqué y metí en la urna tamaño catafalco.
El sistema debería haberse llamado de boletas unificadas, ya que las cinco papeletas que te dan contradice lo de "única".
Lo que mas me gustó fue disfrutar las quejas de los conocidos punteros diciendo que el sistema es sólo para gente preparada. ¿Será acaso que su sistema, sólo es para funcionar con iletrados?


La foto es del sitio Rosario3, donde se comentan los escasos incvonvenientes que se vieron con la votación, para mi la mejor que he visto desde que me toca jugar a que elegimos algo.

5 comentarios:

Francisco dijo...

Coincido plenamente. Hoy fui a votar, y la 'fisonomía' de la escuela era realmente otra; ausentes los patovicas que con combis realizaban los servicios 'puerta a puerta' a los votantes, poca 'logística' partidaria de todos los colores.
Inclusive, el punteraje ha gritado ayes de espanto porque sus acólitos ya no pueden ir con las boletas en el bolsillo...desconozco si ejecutaron otros métodos de persuasión.
Confieso que tengo un poco de ansiedad por los resultados. La entrega de los Martín Fierro no es una alternativa convincente para la espera.

BlogBis dijo...

Incluso, los votos vienen identificados por mesa. Chau voto cadena, chau voto preparado, difícil muy difícil de ejecutar el voto condicionado.
Hay que esperar a ver cómo sale.

rosarigasino dijo...

Hoy mi voto,si bien soy partidario del voto en blanco como modo de protesta,mi voto fue para buscar evitar que el chivo Rossi sea candidato.
Coincido con Ruben de que parece dificil que algunos votantes hayan ido con el voto en el bolsillo.Por lo demas alguien que no me quiere me mando a votar a mas de 35 cuadras,cuando lo hacia antes a 3,fui al medio de una villa ,atras de la cancha de Tiro Federal,Humberto Primo al 2400,siempre "crei" que con las politicas de integracion de la Reina Cristina,las villas eran cosas del pasado,pero no ,es mas creo que es lo que mas crece en Rosario

Emilio dijo...

Fui a votar esperando una cola fuera del aula, con las demoras lógicas por el nuevo sistema y demas, pero todo lo contrario. Voté en menos de 5 minutos. El ingreso y salida del aura era rápido y agil.

La verdad me parece un mejor sistema no solo por lo que ya dijeron, sino por que permite votar a candidatos de diferentes partidos. Con el sistema anterior, salvo que cortaras boleta -algo que el sistema no invitaba a hacer- tenias que votar todos los cargos ejecutivos y legislativos del mismo partido, aunque no te gustaran todos los candidatos. Ayer de los 5 cargos a votar, lo hice por 3 partidos distintos.


Algo a mejorar seguramente sera el tema del tamaño de las urnas y hacer mas hincapié en cómo se doblan las boletas. Mucha gente simplemente las doblaba por la mitad, haciendo que ocupara mas espacio que el previsto dentro de la urna. Pero como dije, son cosas a mejorar de acá al 24 de Julio.

Emilio

Miguel dijo...

Coincido, todo un éxito, se votó rápido, no hay forma de que te lleves el voto en el bolsillo, podés elegir por cargos y la gente lo hizo y mucho, es un golpe al caudillismo y una oportunidad de que halla más oposición y por lo tanto gonierno limitado.
El escrutinio es un poco más lento o mejor dicho fue más lento por la gran cantidad de listas (más de 30 para concejales con una gran elección del Aldo Pedro Poy, gracias ala mística canalla), supongo que en las del 24 eso también mejorará.