12 de diciembre de 2012

Rossi 92: You get what you pay for


Finalmente retiré mi Rossi 92. Un clon del Winchester 92, en .45 Colt, en una versión carabina trapper de 16 pulgadas. Está fabricada en Brasil por Taurus.  Viene en una caja de carton pedorra con un diagrama de despiece y caracteristicas que ni siquiera incluye la version .45.

A primera vista es un arma pesada y solida, y gruesa, el cañon y el cargador tubular en .45 en una carabina de este largo le dan un aspecto francamente rechoncho.

La accion tiene aparentemente la solidez de una Winchester pero todo suena mas chirriante y afilado. El amartillado hacía originamente un ruido como darle cuerda a un reloj viejo.

La conseguí por un precio mas que aceptable, y por eso la agarre a pesar de un detalle que a mas de un purista le pondria los pelos de punta: el extremo del cargador tubular estaba descentrado, en un angulo  visible que hacia que de frente el rifle se pareciera un poco al de Apá de los Osos Montañeses. Cuando lo vi dije "seguro lo puedo desarmar y realinearlo". No es de macho no sobreestimar las habilidades de bricolage de uno. El tipo que me lo vendió me miró como si estuviera delirando.

La madera es, en fin, madera.... igual que los originales. Perfectamente usable. El rifle en general transmite una sensacion de algo practico y funcional que no pretende permanecer en estado "como nuevo" por mucho tiempo.

El cargador tubular tiene una terminación... horrible. Tiene un estriado anular, a todo el largo, con una sensacion de caño fino que cuando le pasas la mano zumba, como algo dejado sin terminar. Cuando lo saque le pase una lija mil que fue un cambio bestial. Quedó grisaceo, pero su terminacion original ya era distinta del pavonado negro del cañon y la accion, no queda nada mal.

Para sacar y enderezar el cargador probé con un destornillador cualquiera. NO. El rifle no tiene un puto tornillo que de entrada se sienta como si correspondiera al agujero en que está puesto. Tuve que conseguir  destornilladores exactos, buenos y de mango grande, sino destruis los tornillos más chicos.

Aflojadas la anilla frontal que junta los dos caños y la segunda que fija la madera y los caños juntos, y destornillado el pasador que mantiene la tapa frontal del cargador tubular en su lugar (QUE SOBRESALE Y ENTRA EN UN AGUJERO TALADRADO AL TUNTUN EN EL CAÑON), sacas el cargador, la segunda anilla por encima de la primera y la madera.

No suena complejo, pero los tornillos estan clavados, el encuadre general es cualquier cosa menos simetrico, los canales en la madera estan hechos industrialmente con bastante inexactitud y nada calza ni pasa facilmente. Parece como si lo hubieran calzado todo a martillazos y despues hubieran taladrado los tornillos a traves de todo junto. Los agujeros y canales de los tornillos tenian rebabas feas en todas las superficies, generalmente tenias que limpiar todo para poder volver a pasar los tornillos. En muchos puntos hay que juntar bastante valor para hacer la fuerza que hace falta para hacer pasar los tornillitos.

Pero lo logré, quedó aparentemente derecho, aunque el arma en general por su terminacion no te termina de dar un aspecto de simetria perfecta por ningun lado. Espero no volver a desarmar los caños por bastante tiempo.

La acción es un poco aspera pero perfectamente funcional. Saqué la culata y le unte grasa de litio al vastago y resorte del martillo y al pivote del mismo y todo se puso mucho más atractivo. Aparentemente carga perfecto cualquier punta, lo probe con semiwadcutters que son medio hinchapelotas en estas acciones y diez puntos. Eyecta con unas ganas muy simpáticas.Un poco mas de grasa aquí y allá y todo quedó super suave.

Despues de este toqueteo el riflecito quedó muy lindo. Por ese armado primitivo que parece hecho por un herrero con piezas de carro viejo una vez todo ajustado es una piedra de solido. Es un producto industrial barato y que sinceramente no parece tener un control de calidad final. Si compras uno hay que estar dispuesto a ver estas rispideces y, mejor aun, estar dispuesto a laburarlas un poco. Despues de eso estoy encantado, pero diría que si sos un amante de la tecnología alemana probablemente sea un arma con demasiado carnaval en la genetica para tu gusto.

ADDENDUM: una cosa que tenìa en la cabeza pero me olvidè de poner, NO es un arma para comprar sin ver y manipular, las sorpresas pueden ser sumamente desagradables.

4 comentarios:

BlogBis dijo...

Tipico de Rossi lo que contás. Por eso Taurus le sacó la ventaja que tiene actualmente.
La descripción de tu rifle parece escrita para un Norinco. Ayer estuve viendo dos 1911A1 de esa marca,una al lado de otra, y se ven a ojo desnudo diferencias de maquinado enormes. En un caso, la típica curva de rebaje del extremo de la corredera en lugar de acompañar la línea del frame, de un lado se caía algo así como dos o tres grados para abajo.
Yo me estoy poniendo viejo y fifí y me gustan las cosas con acabados perfectos.

Max A Secas dijo...

No hay confusion Ruben, esto es otra cosa. Quiero un 22 que me quede y ahi si voy a ir por un Cz. Pero te digo que las calidades de muchas marcas tipo marlin se estan viniendo abajo. Vi un Savage de cerrojo y era francamente aspero.
Y si, me imaginaba Norinco al escribirlo. Son armas tercermundistas, con buenos materiales pero con un recorte salvaje en lo que es trabajo fino.

BlogBis dijo...

Epa, recién lo releo. Está hecho por Taurus?

Max A Secas dijo...

Jaj, vi que se te habia pasado. Si, aparentemente Taurus comprò Rossi. El rifle dice Made by Taurus, asi que es info cierta.