23 de febrero de 2013

Que le vaya bien mal.



Chau, que te vaya bien , es una expresión con apariencia de amabilidad que suele usarse para despedir alguien cuya suerte no nos interesa más que la pelusa de un ombligo ajeno, hermanada con el secreto deseo de no cruzarse con el destinatario de la frase en un tiempo prudencial que se puede contar por generaciones.

Es cierto que podemos decir que te vaya bien con cierto grado de sinceridad cuando un amigo nos cuenta las particularidades de un proyecto en el que tiene intenciones de embarcarse, pero que no nos incluye ya sea por decisión ajena, preferencia propia o imposibilidad manifiesta. 
Un ejemplo claro de esto último sería que un humano macho nos manifestara la intención de inseminar a una hembra de la especie. Nuestra participación en semejante evento sería, al menos, problemática.

La incompatibilidad de desear que le vaya bien al prójimo llega al paroxismo cuando los objetivos ajenos son intrínsecamente opuestos a los propios. Un duelista no le desea a su rival que le vaya bien mirándolo a  a través del cañón de una pistola apuntada a su entrecejo, porque el éxito de su contendiente implica que el deseante obtenga un pasaje sin escalas al camposanto. Como mucho despliega una elegante cuota de caballerosidad diciendo que gane el mejor , agregando que soy yo, naturalmente para su coleto.

En este orden de ideas, cada vez que un oppet (*), irremediablemente atacado por el virus de la corrección política que le impide protestar porque la sopa está fría aunque un oso polar esté remojándose las pata en ella, dice Nosotros queremos que a la Presidenta le vaya bien, procede como el duelista con vocación suicida mencionado ut supra. Incluso, para que no queden dudas de la estulticia del declarante, suele acompañar la muletilla con el complemento ...porque si le va bien a la Presidenta nos va bien a todos.

No, mi estimado oppet. 

Cuando la Señora circunstancialmente a cargo del Poder Ejecutivo Nacional se erige en la conductora, jefa, inspiración y ejecutora de un proyecto, modelo, plan o como quiera denominarse al conjunto de medidas tendientes a la consecución de un objetivo cuyos efectos son claramente visibles luego de diez años en el poder ejerciéndolo en persona o como bien ganancial, resulta imperativo revisar esos efectos a la luz de la evidencia, y extrapolarlos hacia el futuro antes de desear que el éxito corone sus anhelos.

Los objetivos de la Presidente son escandalosamente opuestos a los de cualquier persona decente cuyas aspiraciones normales se han convertido en sueños delirantes gracias, precisamente, a la puesta en práctica de las decisiones que conseguir esos objetivos requiere.
Trabajar sin perjudicar a nadie, criar a sus hijos, ejercer la libertad de decidir el destino propio, prosperar y llegado el momento retirarse a disfrutar del fruto de sus esfuerzos son metas tan relacionadas con el sentido común que constituye uno de esos casos en los cuales el ejercicio de una virtud puede confundirse con la virtud misma.
En la medida en que la implementación de los objetivos de la Presidente nos resta grados de libertad para conseguir los nuestros, las metas que queremos alcanzar son claramente contrapuestas.

 El 27 de febrero de 2012, en Rosario, provincia de Santa Fe, en ocasión de celebrarse el bicentenario del primer izamiento de la Bandera Nacional, y mientras en el palco oficial hablaba la Intendente de esa ciudad, Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner se dirigió a su cohorte de adulones diciendo "VAMOS POR TODO. POR TODO". 
Puede verlo en este video, estimado oppet:



Lea sus labios. Una y mil veces. 

Ahora, querido oppet , pregúntese de qué manera el objetivo de una Presidente que dice abiertamente que va por todo puede ser compatible con el de quien pretende conservar algo de Libertad para sí y para los suyos. 

Si algún día, en virtud de una epifanía, un golpe fuerte en la cabeza, las consecuencias que la aguja de un cirujano plástico demasiado entusiasta en medio de una sesión de aplicación de bótox tenga sobre su cortex cerebral, u obligada por la simple y acuciante necesidad, la Presidente decide abruptamente cambiar sus metas y el rumbo general de su administración, adoptando los principios republicanos que le dieron origen a la Nación y permitiendo que empecemos a soñar con un país apenas normal donde la vida, la honra y la fortuna  de sus ciudadanos no estén atados al arbitrio de sus vaivenes hormonales, entonces, y sólo entonces, será lícito y decente desear que a la Presidenta le vaya bien.
Porque sólo en ese improbable caso si le va bien a la Presidenta nos irá bien a todos.

Mientras eso no suceda, mi mayor anhelo es que a la Presidenta le vaya muy, pero muy mal. 

Tan mal que sirva de ejemplo disuasivo para cualquier aspirante a la Presidencia en cualquier futuro imaginable.

Tan mal que también constituya un doloroso aprendizaje para esta gelatinosa masa de votantes irreflexivos, indolentes, resentidos o simplemente estúpidos que permiten, que permitimos, que la frustración que se produce inevitablemente al final de cada ciclo que contiene el fracaso en sus genes sea la antesala de una frustración todavía mayor.

Buenas noches.





* Bugmanismo. Oppet es la combinación de opositor y Muppet

27 comentarios:

Mecha dijo...

Brillante querido Bugman...

Max A Secas dijo...

Estimado, apuesto a que algunos de los discursos de ayer le hirvieron l asangre. A mi me asqueó la negación de muchos a "dejar de ser buenos".

Bugman dijo...

Mecha, caramba,muchas gracias.

Max, realmente, no entiendo qué es lo que tiene que pasar para que se entienda que es el "modelo" el que llevó a esas personas a la muerte. Que no hay separación posible entre las acciones (u omisiones)y sus consecuencias.

Max A Secas dijo...

Yo creo que es el modelo eterno, no es solo sete gobierno. La gente llora, grita, exorciza sus broncas y sigue adelante Pero nada que signifique un verdadero cambio, mucho fatalismo. Como venimos hablando con Blogis en otros posts la mayoria de esta gente vota vivir así.

@Turronazo dijo...

No voté a esta basura. Entiendo que fue elegida para administrar y mejorar la vida de argentinos y habitantes del pais. Pero solo gobierna para ella y los secuaces de su entorno que la sostienen. Le deso lo peor en lo que le falta de vida.
Atte. Turronazo

Nicolás dijo...

Lo felicito, ésa frase siempre me cayó como una patada al hígado, a mí, que todo me cae como una patada al hígado.
El lugar común que usted impugna demuestra la inmadurez de esta republiqueta, donde el súbdito no puede separar el Estado del individuo.
Me recuerda a esa superstición china que el buen comportamiento del Hijo del Cielo determinaba el clima y si había cosechas abundantes o escasas. La misma creencia colectivista y primitiva.

carancho dijo...

Chicos... sábado a la mañana... y están inspiradísimos!
Brillante el post.
Y que a esta equina miserable todo lo que haga, absolutamente todo, le salga mal.

Graciela dijo...

Impecable como siempre!! Un placer leerlo caballero...Gracias =)

Cardo Ruso dijo...

Impecable Bugman! As #always ;)

choripanboy dijo...

Lord Bugman:una vieja frase dice
"Una grieta en la represa,acabará con ella"
es difícil producir una grieta en la
"gelatinosa masa" que usted describe,
pero hay que insistir,la victoria siempre está al final...
Me inclino ante su renovada actitud de defender nuestras libertades básicas,muchas gracias!!!

Sine Metu dijo...

No se olviden del 54% que volverá a votarlos este año.

Bugman dijo...

Había contestado todo los comentarios pro parece que no funcionó la publicación. Aquí vamos de nuevo:

Max, es evidente que alguna patología alimenta nuestra vocación por el fracaso. Una rama de la Psiquiatría debería estudiar al votante medio argentino.

@Turronazo , coincido con su comentario desde la @ hasta el punto final.

Nicolás, la confusión de términos del individuo medio no es excusable, pero menos aún lo es ne políticos que se autodenomina opositores. En este último caso hay, siendo benévolos, ineptitud manifiesta, y siendo realistas, complicidad oculta.

Carancho, caramba, ¡muchas gracias!

Graciela, ¡idem!

Cardo Ruso, ¡a usted también!

Chori, gracias a usted, y es muy clara su imagen, es difícil producir una grieta en un pensamiento blando.

Sine Metu, por favor...es sábado. No nos haga pensar en eso.

Sergio dijo...

El 54% se repetirá porque el votante medio nunca supo, y a como vamos no sabrá, de donde sale la plata, el piensa qué el ser argentino ya lo hace rico, porque justamente vivimos en una tierra de las más ricas del planeta, pero eso no hace a la persona, al ciudadano.
Resumiendo, considerando qué nuestros recursos, nuestros?, no se acabaran en lo inmediato, seguiremos en el argentinismo por un tiempo más.
Saludos, y qué te vaya bien.

Laura dijo...

Deseándole el bien, mal interpretado el concepto, nos fue para el joraca. Que le vaya mal. Si.

Excelente post, Mi Estimado !

Unknown dijo...

Hola Mr Burgman, lo felicito, es la primera vez que lo leo porque me habia distraido con su amigo Relato, pero aca estoy. No tengo mucho tiempo libre entre trabajar y mis hijos, el que tengo lo dedico a tuitear y leer. Le pido disculpas por no haberlo leido antes y pasado este momento autobiografico (mis 5 minutos de fama pasan por escribir en su blog y no ir Tinelli, en fin) le digo que me parecio muy bueno, discrepo en un par de cosas pero en general su manera de escribir y el contenido de lo escrito son impecables, tomelo como un comentario sencillo, no es soberbia lo que me mueve a discrepar, sino como dijo Cortazar Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue no aceptar las cosas como dadas.
En cuanto a la sociedad argentina, como dijera una psicologa-antropologa que me atendia, como psicologa, todavia no se me dio estudiar como ser humano, por ahora solo como persona, cambiar para que nada cambie, eso es lo que hacemos, el 70% de la sociedad vota siempre la mismo, cambian las formas y el maquillaje pero es lo mismo, no hay un verdadero cambio profundo, ni creo que se este gestando, lamentablemente, es la dicotomia k o antik lo que dirige nuestros dias, no una propuesta nueva, que deje los odios y resentimientos de lado. Humildemente, lo felicito y que le vaya bien jajaja

BlogBis dijo...

Don Bugman, yo no transito el terreno de Twitter, pero me han contado que allí Ud. ha hecho un buen rancho.
Me alegro que sin embargo de vez en cuando se decida a trascender los 140 caracteres y se mande unos párrafos como los de éste post.
Vale la pena.

Unknown dijo...

Impactante post, amigo Bugman. Y muy cierto.

En nuestro país, la oposición pareciera que se siente obligada a reconocerle aciertos al gobierno por miedo a que la opinión pública los trate de "antipatrias" o algo así.

En toda democracia lo que la oposición busca, aunque esté frente a un gobierno francamente exitoso (lo que no es nuestro caso) es marcar errores del gobierno y criticarlo para poder diferenciarse y alcanzar el poder en la siguiente elección.

Esto es el fair play auténtico de la democracia.

La única excepción a esta regla es cuando el gobierno y la oposición han convenido una Política de Estado que los trasciende y se mantiene inalterable, sea cual sea el gobierno de turno.

Bugman dijo...

Sergio, otro que nos alegra el fin de semana. Sí, lo entiendo. No es que me guste, pero lo entiendo.

Laura, muchas gracias!

Angel River, muchas gracias, y que le vaya bien a usted también , jeje.

BlogBis, jefe, Twitter me ha recibido bien y me divierte mucho, pero de vez en cuando es bueno estirar las piernas. ¡Muchas gracias!

Enmascarado, muchas gracias, estoy de acuerdo en reconocerle a un gobierno sus logros si los tuviere. Pero este que sufrimos tiene un proyecto que no es compatible con la tradición republicana, el cumplimiento de la Constitución Nacional y el respeto a las libertades individuales. ¿Qué supuesta buena obra no quedaría manchada por esta intención de fondo?
No se puede lidiar con las huestes de Atila aplicando las reglas del Marqués de Queensberry.

bluecat dijo...

Comparto totalmente. Desearle que le vaya bien es como decirle "bon apetit" al caníbal que está por comernos.
Hace muchos años que deseaba que le fuera lo peor posible en la esperanza de que eso nos enseñara a votar, pero aparentemente todavía debemos descender a peores infiernos para que ese 54 % aprenda. Lástima que mientras tanto el restante 46 % tenemos que seguir aguantando este dislate.

Alicia dijo...

Buen artículo, por supuesto hablando "políticamente"...porque en lo personal a ella le va MUY bien! y seguirá siendo así aunque el país se caiga del mapa...ella lo sobrevolará y seguirá su viaje a París.
Yo prefiero desearle otras cosas, mas allá de que le vaya mal! Que se yo! por ejemplo que se quiebre la cadera!(dicen las estadísticas que las personas que sufren fractura de cadera tienen pocas probabilidades de vida....); que le agarre una culebrilla en el cuello (dicen que cuando se junta la cabeza con la cola...PLOP!...). No se me ocurre otra en este momento...pero cositas así es lo que le deseo. Soy buena gente...pero esta mujer ha hecho tanto daño ya, que lo único que deseo es que NO pueda disfrutar todo lo bien que le ha ido! o lo que nos ha robado...que vendría a ser lo mismo!
Saludos

Alecleamas dijo...

Sublime don Bugman. Vamos por más!!!

Unknown dijo...

Mi querido Bugman, temo que no me entendió del todo.

Precisamente lo que dije es que en la oposición NO tiene por qué reconocerle nada al gobierno, no es su función. Salvo en Políticas de Estado (que siempre son pocas) previamente negociadas y acordadas, donde no se producirán cambios aunque haya un reemplazo del partido en el gobierno por otro partido.

EL PSOE nunca le reconoció nada al PP y, luego, el PP tampoco lo hizo jamás con los sociatas y me parece bien. Tienen que diferenciarse sinoson todos iguales o casi, como nos pasa en Argentina con Binner y todos los otros.

Bugman dijo...

bluecat, lamento coincidir en que no se vislumbra aprendizaje alguno. Pero me he equivocado tantas veces que conservo la esperanza de que esta sea una más.

Alicia, mire, que a ella le vaya bien en su vida no nos afecta para nada. Es un desperdicio de energía desearle desgracia personal. Con que desaparezca de la escena política ya me doy por hecho.

Alecleamas, ¡muchas gracias!

Enmascarado, ahora está más claro, ¡gracias, un fuerte abrazo transatlántico!

Sergio dijo...

No pretendi alegrarle el fin de semana, sólo exprese lo qué pienso, no quiere decir qué no crea en este país, sólo qué nos falta rato todavía, pero ya llegaremos. Saludos.

Alicia dijo...

No coincido Bugman, sí nos afecta o nos afectó...porque a ella le fue muy bien, robándole al país! O acaso cree que ella tiene solamente la fortuna declarada, que de por si ya es cuantiosa? Los Kirchner, mas todo el entorno, que no son pocos y que tendrán su buena tajada por figurar como testaferros...han llegado al poder para adueñarse del país. Dudo que a otra persona le resulte fácil gobernar con esta señora "fuera de la escena política". Lo entre comillo porque aunque se vaya, no se irá totalmente! Perdurará en la Cámpora,en los Unidos y organizados, en La Colina, en Tupac Amaru, en el Vatayón, en todos los medios que han comprado y quién sabe en cuánto mas fanático NN que boicotearán a cualquiera como solo ellos saben: CON VIOLENCIA!! Soy muy pesimista respecto al futuro y le digo más...se han armado de manera tal, que el dicho "muerto el perro, se acabó la rabia" ni siquiera le va. Ojalá me equivoque...pero miro a Venezuela, con un presidente que presiento muerto, y sus secuaces siguen provocando con furia y aferrados al poder.

Tinkerbell dijo...

Siiii, parece que su blogg me censuro nomas! Bueno ya le escribi alguito en el face

Bugman dijo...

Sergio, espero que lleguemos, sí.

Alicia, me refiero al mal menor. Pero vea, me parece que desaparecida la "conductora" todos esos parásitos no tendrán razón de ser. Los más hábiles puede que se reacomoden, pero representan menos del 5% del total.