6 de agosto de 2013

Explosión


Ya se habrán enterado de la explosión de gas que sacudió al centro de Rosario mas o menos a las 9 y 35 de hoy.
Yo estaba a cuatro cuadras, adentro de un ascensor automático en marcha y pude sentirla... Así que ahí estuve, a no mas de 15 minutos de ocurrida.
La verdad que la escena es espantosa, hay dos edificios con las fachadas arrasadas un tercero muy afectado y destrozos a 150 metros a la redonda.
Caminando a 200 metros del lugar encontramos una chimenea de caño, en el patio de una casa.
No me cabe duda que el resultado va a ser de muchas víctimas.
La operación de rescate paupérrima como siempre. Si bien cuando yo llegué ya había ambulancias y dos camiones de bomberos, la escalera hidráulica llegó 40 minutos después. Y los camiones de la Central de Emergencias municipal, una hora.
En el despelote a la vista, apareció una brigada de lucha contra incendios forestales (tan útil en este caso como un equipo de cocineros) y dos camionetas de Tropas Especiales de la policía, que pensarán evacuar a los heridos a los tiros.
En fin. Otra muestra de lo que somos, y lo que es nuestro Estado, evidente cuando más hace falta.

25 comentarios:

Sine Metu dijo...

Por suerte son edificios de relativa antigüedad. Si hubieran sido de los más nuevos no sé qué habría pasado.

BlogBis dijo...

Igual Sine, al menos el bloque de atrás aunque no se cayó está mirame-y-no-me-toqués. No creo que pueda salvarse

Sine Metu dijo...

por lo menos dará tiempo a un derrumbe controlado.

Unknown dijo...

Rubén y Guille, me alegra mucho ver que están bien. Lo que se ve en la tele acá es terrible y parece haber un edificio partido en dos con una parte derrumbada y otra en pie.
Muy triste realmente por la cantidad de víctimas.

Un abrazo.
Un abrazo

Tha Smilin' Leprechaum dijo...

Mrs. Smilin' estaba en el supermercado lindero al momento de la explosión. Gracias a Dios no le pasó nada.

Mariano Iraola dijo...

Me alegro mucho que ustedes esten bien. Un abrazo.

BlogBis dijo...

Smilin'! que julepe se debe haber pegado. Yo pasé por La Gallega y era impresionante la cantidad de daños visibles!
Mandale un beso!

Anónimo dijo...

tienen alguna data ustedes ? porque esto tiene las mismas caracteristicas del atentado a la Amia , vivia alguien importante en el edificio?, no cierra lo de la caldera para semejante explosion y daños!!

Gus VF dijo...

Terrible, pobre gente! Por suerte Uds. están bien, un abrazo.

Alecleamas dijo...

Me alegro que estén bien Rubén, Sine, Leprechaum y demás colegas de la ciudad. Vivo por Arroyito y la explosión hizo vibrar los vidrios de las ventanas. Creí que había reventado Sorrento de nuevo.

Saludos.

carancho dijo...

Me alegra que estén bien, amigos.
Abrazos.

BlogBis dijo...

Anónimo de las 4.44PM, esto es lisa y llanamente una explosión de gas. No de la caldera, sino de varios m3 de gas natural acumulados en el edificio, aparentemente por la criminal chambonada de un instalador, que covirtieron al edificio en una enorme granada.

BlogBis dijo...

Don Alecleamas gracias! Es una macana que siendo rosarigasino no lo conozcamos. Tenemos que organizar un BBMeet

Sine Metu dijo...

Gracias a todos.
Pobre Mrs. Similin' Imagino que no habrá estado idem, qué momento!

Unknown dijo...

Más allá de la tragedia ocurrida y la lógica conmoción de los blogueros rosarinos, y por el cual les envío un fraternal saludo, es harto evidente que ninguna ciudad importante del país está preparada para este tipo de situaciones.
Viendo las dos sendas torres que recortan contundentemente el landscape rosarino (sobre un total de once proyectadas), por un lado; y el desorden en el sistema de emergencia y contingencia visto hoy, por otro...bueno, habrá que revisar algunos protocolos para evitar otras siniestras postales en el futuro, creo.

Nicolás dijo...

Es un país tan pedorro que un día de estos, un viento fuerte va a tirar a la mierda todo. Las maquetas de Hollywood parecen más resistentes.

Vir dijo...

Gracias a Dios ustedes estaban a prudente distancia.
Lamentablemente, nadie se termina haciendo reponsable de las consecuencias de su chantada.
Y el hiper estado que supimos conseguir, tan enorme, tan obeso, y sedentario, no puede ni quiere prevenir estas situaciones, ni tiene capacidad de reacción para dar una respuesta inmediata y eficiente.

marisa lopez dijo...

me alegro estén bien ustedes, entré especificamente para enterarme. Un abrazo a todos los rosarinos del blog.

Unknown dijo...

Smilin, me alegra muchísimo saber que Mrs. Smilin salió ilesa estando ahí al lado nomás. ¡Qué terrible experiencia!

¡La patrona Smilin' tiene dos cumpleaños ahora, afortunadamente!

El Totem dijo...

Llego tarde, como siempre, aun asi quiero que sepan que pense en uds. ni bien me entere. Por suerte estan todos bien, cosa que me alegra.
Solo he visto fotos y leido cuanto he encontrado. Terribles imagenes de un desastre que lamento mucho.
Los sigo leyendo a la distancia.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Esto me contestaron en Feisbuc cuando reposteé la noticia, con el crédito correspondiente a BB.

No quisiera pensar que alguno de los 2 miente... pero entre nos ¿cuál es la verdá?

Agradeceré aclarar los tantos, por favor.

No se quien escribió eso, pero no es 100% exacto. La explosion fue a las 9:39. A las 9:45 estaban en camino todas las dotaciones de bomberos de la ciudad (tanto voluntarios como zapadores) mas dotaciones de bomberos de Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Funes y otras localidades cercanas. A las 9:50, habian nueve ambulancias en la cuadra, y otras 10 en los alrededores para poder ir cubriendo las emergencias.
Es cierto que la escalera hidraulica llego casi una hora mas tarde. La zona estaba INTRANSITABLE, no se si se entiende, para un equipo de tal envergadura.
Menciona tambien "la brigada de lucha contra incendios forestales", protestando porque "son tan utiles como los cocineros". Seguramente, el dueño de un restaurante que esta en la esquina de la manzana donde se produjo la explosion en vez de ir corriendo a ayudar a rescatar a la gente, deberia haberse quedado mirando todo desde la comodidad de su local gastronomico.
Y las tropas especiales de la policia, no estaban para evacuar a los tiros. Sino para cuidar que los hijos de puta que nunca faltan se aprovechen de la catastrofe y roben cosas. Igual, aun asi, intentaron llevarse equipamiento de los bomberos.

Seria interesante saber que motivó a la persona que transcribis, a escribir un relato tan lejano de la realidad.

BlogBis dijo...

Anónimo, piense lo que quiera. Yo le cuento lo que vi.
Al llegar al lugar (15 minutos después de la explosión más o menos) había dos dotaciones de bomberos. Son las que habían ido a atender el reclamo al 911 por el reclamo por la pérdida, supongo. Y llegaron prácticamente sobre la explosión.
Ambulancias es cierto que había. Un par del SIES y muchas de las empresas privadas de emergencia.
No es cierto que las calles estuvieran intransitables. Sólo Salta y Balcarce tenían escombros... así que la escalera no demoró por eso.
Y salvo los que intervienen en el primer momento, los que no están entrenados ni capacitados NO TIENEN NADA QUE HACER. Ni la brigada de incendio forestal ni el dueño del restorán. Y ahí falló el operativo de manera evidente, hasta que llegó gendarmería no hubo un perímetro estrictamente establecido.
Ahora opine Ud. lo que quiera. Mi laburo (e insisto mi LABURO) es encontrar cosas que no funcionen y prevenir lo peor. Si quiere le digo que todo anduvo bárbaro y aplaudimos juntos.

Tha Smilin' Leprechaum dijo...

Gracias Don Enmascarado, Sine y a todos por los saludos. La experiencia de Mrs. Smilin' es ínfima comparada con las otras. Igualmente, este tipo de situaciones te acomoda tu coyuntura de manera implacable en lo que respecta a la importancia que se merece cada cosa en nuestra vida diaria.

Carlos Bueno dijo...

Es cierto lo que afirma seprin sobre la explosión?
http://seprin.com/2013/08/07/casualidad-la-torre-que-exploto-junto-a-las-otras-a-demoler-eran-las-ultimas-que-tenian-que-caer-para-armar-un-shopping-a-cielo-abierto/


http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/07/02/Editorial_20584.php

"Parece algo de no creer , pero la realidad muestra que “las torres” debían ser demolidas, a los efectos de hacer un centro comercial a cielo abierto.

Los datos llegaron a última hora a la redacción dan cuenta del proyecto inmobiliarios que tendría el apoyo del Banco Municipal, y de créditos …

Con esta desgracia… “Mucha gente ahorro mucho dinero” ya que el responsable seria la fatalidad o la negligencia de un Gasista de 55 años junto a un ayudante."

BlogBis dijo...

Perdón por el tono, pero lo que dice Seprin es una soberana pelotudez.
"shopping a cielo abierto" es como ha dado en llamar nuestra socialista administración a los centros comerciales de barrio. Calle San Martín, o Echesortu, ahora se definen así.
Lo que se pretende es embellecer la zona, mejorar veredas, hermosear vidrieras y punto.
Además la zona que se proponía era desde S. Nicolas HASTA Oroño.
Esto está precisamente del otro lado de Oroño.
El que inventó esta teoría se tiene que hacer ver del bocho, vea.
Y confirma la BOSTA que es Seprin.