26 de noviembre de 2013

Independencias y secesiones

Loch Duich, julio de 2013

Faltando un año para el referéndum en el que los escoceses van a votar por mantenerse o separarse del Reino Unido, el gobierno acaba de dar a conocer los lineamientos generales de lo que sería una Escocia independiente: mantendría la libra, la afiliación a la Unión Europea y la pertenencia a la OTAN, con el retiro de las armas nucleares inglesas en el plazo de un año.

Portee, Skye, julio de 2013

Hace un par de meses estuve en Escocia, y la verdad que aunque  el proyecto de rescindir el Acta de Unión  de 1707 parece por ahora una ficción, es sorprendente cómo a tres siglos de haber sido prácticamente anexados por sus vecinos los escoceses mantienen la identidad, las costumbres y el orgullo nacional. Y vienen sin prisa pero sin pausa marcando el rumbo para tener cada vez mayor decisión política independiente. Y aunque no todo el mundo en el país está de acuerdo, no sería nada raro que el 18 de septiembre de 2014 el mundo se lleve una sorpresa.

(Scotland's Future: Your guide to an independent Scotland puede leerse completo acá)

Mientras tanto, los catalanes la juegan tan diferente que parece chiste. Marchas, embanderamientos masivos por la Independecia, pero acciones concretas poco y nada. Me llamó la atención que aquí en Rosario los emigrados y descendientes hacen profesión de fe independentista, pero no pasan de la foto y la pose.

Rosario, noviembre de 2013

Lo cierto es que si se produce la fractura de cualquier estado "tradicional" de Europa, poniendo en tela de juicio la conformación de los estados que heredamos prácticamente desde la era napoleónica, va a ser interesante ver como esto repercute en el mundo, que aún renuentemente sigue mirándose en el espejo europeo. 

12 comentarios:

Nicolás dijo...

Perdón, ¿pero no es ésa la bandera de Puerto Rico? ¿La de Cataluña no tiene bandas paralelas amarillas y rojas?

BlogBis dijo...

Nicolás la que se ve en la foto es la bandera independentista de Cataluña o "estelada", que vendría a ser la tradicional en bandas amarillas y rojas a las que se sobrepone un triángulo azul y una estrella, tomada de la bandera de Cuba luego de su independencia.

Unknown dijo...

BB, creo que la gran diferencia estriba en que realmente Escocia era una nación con etnia e identidad diferente a Inglaterra. En cambio y siguiendo lo que sostiene Arturo Pérez Reverte, Cataluña no lo es y económicamente tiene muchísimo que perder si se separase.

Por eso suena impostado y versero lo de los catalanes. Lo que tienen en común ambos casos, es que tanto escoceses como catalanes tienen fama de tacaños.

De los escoceses no me consta personalmente la veracidad de esa fama, pero la pijotería catalana la he visto con mis ojos reiteradamente.

Nicolás dijo...

Ya veo, gracias por la respuesta.

Jorge dijo...

El problema del independentismo/separatismo es que suele vender humo. No conozco el caso de Escocia, y el de Cataluña lo vivo tal vez sesgado por residir en Madrid. Pero los independentistas catalanes venden su postura como si fuera la solución a todos sus males.

Sine Metu dijo...

la bandera estelada
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-bandera-estelada-que-usan-los-nacionalistas-e-independentistas-catalanes/

Sine Metu dijo...

An Englishman, Irishman and a Scotsman are all playing golf with
their wives. The Englishman's wife steps up to the tee and as she
bends over to place her ball a gust of wind blows her skirt up and
reveals her lack of underwear.

"Good God! Why aren't you wearing any knickers?" her husband
demanded.

"Well, you don't give me enough housekeeping money to afford to
buy any." The Englishman immediately reaches into his pocket and
says, "For the sake of decency here's 50 pounds, go and buy
yourself some underwear."

Next the Irishman's wife bends over to set her ball on the tee.
Her skirt blows up to show that she is wearing no undies. "Bejesus
woman. You've no knickers - why not?"

She replies, "I can't afford any on the money you give me." He
reaches into his pocket and says, "For the sake of decency here's
20 pounds, go and buy yourself some underwear!"

Lastly, the Scotsman's wife bends over. The wind also takes her
skirt over her head to reveal that she too is naked under it.
"Hoot, lassie! Why d'ye have no knickers?"

She too explains, "You don't give me enough housekeeping money to
be able to afford any." The Scot reaches into his pocket and says,
"For the sake of decency here's a comb. Tidy yourself up a bit."

BlogBis dijo...

JAAA! me imagino el speech del escocés con el acento ininteligible que se estila en esos lares y me desternillo

Anónimo dijo...

Da mucha verguenza el post. Basta buscar scottish independence en youtube para ver todas las banderas y movilizaciones que se deseen. Y no conocer el dinamico proceso soberanista, el constante proceso politico en torno al tema cataluña es la frutilla del postre.
Cada uno es libre de ver reflejados sus propios prejuicios como sea, pero al menos que sea con una forma honorable de honestidad intelectual.

BlogBis dijo...

Anónimo, da mucha vergüenza (ajena) descubrir por tu comentario que tenés una pésima comprensión de textos.
Iba a pasar la MCB pero te dejo para tu propio escarnio.

Unknown dijo...

Aneu a prendre pel cul, mamon. !Viva España!

Mariano dijo...

Igual me parece a mi o aplicaron el MCB a un comentario posterior? Igual, a mi lo que me da miedito son nenes de cinco o seis años apareciendo en TV3 (la televisión pública catalana) sosteniendo dibujitos con la estelada y dicendo "España nos roba". Cambiemos "España" por "Judios" y estamos listos. Las futuras Mas (o Puyol) Jugend en marcha.