2 de enero de 2014

Sanata & Sarasa



Hace muchos años que me acostumbré a consultar al diccionario de la RAE, primero era en la biblioteca, después tuve el mio propio (en seis tomos) y ahora mucho más práctico, lo consulto online.

Así que apelando al mamotreto de la que limpia, pule y da esplendor me puse a ver qué diferencia hay entre objetivo y meta.

Si les interesa, resulta que objetivo es sinónimo (en 5ª acepción)  de objeto que en en su 4ª  acepción significa "fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación".

Meta, a su vez, en 3ª acepción se define como "Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien". O sea, que objetivo y meta son prácticamente sinónimos, con la única sutil diferencia que la meta incluye los deseos.

Así que cuando el Ministro Jefe de Gabinete twitea que por "instrucción de la Presidenta" se ha propuesto cumplir 204 objetivos y 272 metas, está siendo redundante. Aunque siendo fiel a la precisión linguística (o quizás semiológica) se podría inferir que 204 se duplican y que  la diferencia de 68 entre  unos y otros se mueven estrictamente en el plano del deseo. Lo único claro es que el lenguaraz del Modelo se ha transformado en un charlatán a la Fidel Pintos, experto en sanata y sarasa, dos palabras que la RAE todavía no incluye en su diccionario a pesar del esfuerzo discursivo de los políticos argentos.

Feliz año nuevo. Estoy de vuelta.

9 comentarios:

carancho dijo...

Bienvenido, BB.
Capitanich y Scioli, dos cretinos que hicieron un arte de hablar y no decir nada.

Unknown dijo...

Muy buen punto, BB. Capitanich es un versero barato y encima con un vocabulario y capacidad de expresión muy limitada. Si prestás atención cuando habla, vas a notar que pronuncia mal hasta palabras muy simples como club que lo pronuncia "cluD" con D...

Welcome back.

Anónimo dijo...

Queda una posibilidad que ud no analizó don Blogbis. Que las 204 y las 272 ( o sea 476) metas/objetivos sean imaginarias!

Bienvenido de regreso

TRESLETRAS

BlogBis dijo...

Cierto TRESLETRAS. De entrada uno es benevolente y piensa que 204 se repiten de las otras 272... pero siemdo realista lo más probable es que salvo 3 ó 4 ninguna tenga posibilidad real de concretarse y que todo lo demás sea humo puro.

Por otra parte que piola eso de anunciar objetivos y no los medios para conseguirlos

Rolando el furioso dijo...

Así la gente poco lúcida, se las embucha (traga)sin anestesia, porque al final no logra discernir las inexistentes diferencias entre una y otra. Es similar a las 50 medidas en os primeros 100 días de Bachelet, puro humo y oferta soporífera de la crítica.

Anónimo dijo...

Lo que yo me pregunté es: ¿qué, todos los años anteriores no tuvieron ningún objetivo o meta? Porque no anunciaron ni siquiera uno.

Anónimo dijo...

Buéh, siguen las payasadas.
Emma Peel

Gatienso dijo...

Parafraseando al viejo Alberdi, ahora el lema es: "Gobernar es twitear"

Nicolás dijo...

La única meta de estos delincuentes es pasarle la bomba neutrónica al próximo gobierno.

Welcome back to Peronia, Mister B.B.